El Ascensor Unipersonal
Leonardo Ser Piero Da Vinci, prototipo de estudioso renacentista, se le conoce como pintor, escultor, arquitecto, ingeniero, físico, geómetra, biólogo, geólogo, astrónomo, botánico, anatomista, músico, escritor, lingüista, filósofo, en fin, es un genio de genios fue el creador de este artefacto capaz de movilizar personas de un piso a otro sin un mayor esfuerzo físico.
Elevador autoportante unipersonal. Tenía una base para los pies y se sujetaba con una mano, accionándolo con la otra. La manivela gira un eje, con una polea y una rueda dentada. Un segundo eje posee otra rueda, engranada con aquella y otra polea. Una cuerda colgada en la parte más alta se enrolla presa entre ambas poleas, moviéndose con ellas. Otras dos poleas, en dos ejes cerca de la entrada y salida de la cuerda, la conducen sin rozar.
En resumidas cuentas, se trata de una base accionado por su propio usuario mediante una manivela, que giraba un par de ejes con ruedas y poleas dentadas. La subida o el descenso eran suaves y no requerían demasiada fuerza, ya que el artefacto podía accionarse con una sola mano.
El peso del operador se descargaba sobre los soportes de apoyo en hierro que conforman la parte inferior de la máquina. Nuevamente el ingenio de Arquimedes ayudo a DaVinci a desarrollar su invento.