Ascensores Hidráulicos
Un elevador hidráulico es una máquina elevadora que utiliza la transferencia de presión por medio de aceite para levantar peso.
El funcionamiento se basa en el principio de Pascal, el cual establece que «la presión ejercida sobre un fluido poco compresible y en equilibrio dentro de un recipiente de paredes indeformables se transmite con igual intensidad en todas las direcciones y en todos los puntos del fluido».
El ingeniero frances Felix Leon Edoux, fue conocido por haber diseñado un elevador hidráulico llamado «ascenseur«.
Edoux trabajo en París como contratista en obras públicas. Su desempeno en proyectos importantes lo llevó a imaginar y disenar un elevador hidráulico, que patento el 4 de junio de 1864 (8 anos antes que Otis presentara su propuesta). Los primeros dos «ascensores» con elevación hidráulica y para uso civil se presentaron en la Exposicion Universal de Paris en 1867, en la galería de máquinas.
El primer paso en firme que se dio para la masificacion del uso del ascensor, fue el aporte dado por Elisha Otis con su invento del freno para elevadores, introducido en el ano de 1852.
En el ano de 1857, Otis instalo su primer elevador de vapor con freno de seguridad, en un edificio de cinco plantas.
Ya para 1872, C.W.Balwin, un trabajador de otis, invento su version del ascensor hidraulco de engranajes, con lo que los ascensores de vapor quedaron fuera de circulacion. Los elevadores hidraulicos funcionaban gracias a la presion de agua que suministraban las tuberias de la red de abastecimiento municipal, o mediante la fuerza de una bomba de agua instalada en un tanque de almacenamiento ubicado en lo alto del edificio. Otis comenzo a producir ascensores hidraulicos en el ano de 1874.
En 1884, Eiffel ordenó a Edoux construir el ascensor que conectaría el segundo piso con la parte superior de la futura Torre Eiffel, ascensor que funcionará hasta 1983. Más tarde, Edoux será uno de los primeros en Francia en construir ascensores eléctricos.
Para entender bien el funcionamiento de los ascensores hidraulicos, podemos definir dos tipos:
Se usa particularmente para cabina de grandes dimensiones y grandes cargas.
Para este caso como el anterior, el foso no es necesario que sea muy profundo, solo lo necesario segun la norma vigente para cada pais.
Este tipo de ascensor es ideal para montacargas y de recorridos largos.
Ademas de las mangueras, que son las encargadas de transportar la presion del aceite hacia el (los) piston (es), encontramos las valvulas, encargadas de regular el flujo de aceite tanto de subida como de bajada, el tablero de mando que al igual que los ascensores mecanicos, se encargan de gestionar la logistica de llamadas y paradas.
Para el caso del piston lateral, debemos destacar que existe una pieza metalica adicional llamada «pilastro» anclada al foso y que amarra el piston en su parte inferior y es la encargada de compensar la altura necesaria entre el embolo del piston, su recorrido y la altura total del pozo.